.

Publicaciones recientes

Cómo crear fácilmente tus propias calcomanías para modelismo

Cómo crear fácilmente tus propias calcomanías para modelismo

Técnicas Modelismo 0Comentarios

Pasos para crear tu calcomanía personalizada.

Pasos previos.

Para conseguir una buena calcomanía tenemos que tener presente que es de suma importancia disponer de una buena imagen del patrón o patrones que deseamos reproducir. Esta como mínimo debería ser de una resolución de 300 ppp y tener un tamaño igual al que queremos reproducir, aunque lo deseable sería que fuera de un tamaño superior para poder adaptarla a las medidas que precisamos sin pérdida de calidad.

Paso 1 Imprimir.

Paso 1 imprimir la calcomanía

Una vez que hayamos seleccionado y redimensionado la imagen que queremos reproducir a las medidas que se adapten a la escala en la que estamos trabajando, el siguiente paso es imprimirla en una hoja especial por el lado brillante.

Dependiendo del tamaño, y de si la calcomanía la vamos a realizar en con fondo transparente u opaco, existen varios modelos de hojas: 

  • Hoja transparente calcomanía Inkjet 210 x 150 Ref: 18553
  • Hoja blanca calcomanía Inkjet 210 x 150 Ref: 18554
  • Hoja transparente de calca para impresora de inyección de tinta 300 x 210 - Artisan Ref: 04608
  • Hoja blanca de calca para impresora de inyección de tinta 300 x 210 - Artisan Ref: 04607
  • Hoja transparente calcomanía Laser 300 x 210 Ref: 18565
  • Hoja blanca calcomanía 300 x 210 Ref: 18566

Paso 2 Proteger.

Paso protección de la calca

Después de comprobar que la impresión es satisfactoria es imprescindible proteger los patrones que hemos realizado con una capa de barniz especial. Cualquiera de estas opciones te dará buenos resultados:

  • Barniz fijador de calcas Artisan Ref: 04609
  • Fijador de calcas Decal Fix Ref: 1561

Esto evita que a la hora de la utilización la tinta se diluya en el proceso de remojo. Es muy importante dejar secar al menos 24 horas antes de empezar a manipular la calca.

Paso 3 Preparación y utilización.

Paso 3 preparación de la calcomanía

Cuando hayamos comprobado que el barniz se ha secado completamente es el momento de recortar el patrón o patrones que hayamos creado en nuestra hoja impresa. Lo más recomendable es usar unas tijeras bien afiladas, los cutter y cuchillas suelen producir rebabas en los bordes que se pueden notar en el modelo.

Sumergir la calcomanía en el agua durante unos segundos y colocar sobre un papel absorbente mientras se ablanda el adhesivo. Es importante no dejar dentro del agua, pues el adhesivo se disolverá completamente y la calca no se adherirá al modelo.

Si el agua es calcárea lo mejor es usar agua destilada que podemos encontrar en cualquier establecimiento de droguería. De lo contrario el agua puede contener algún fino gránulo de mineral que acabará produciendo minúsculos abultamientos una vez seca la calcomanía. 

Paso 4 Acabado.

Paso 4 finalinización

Tan pronto como el patrón comienza a despegarse (Esto se puede comprobar acercando acercando un pincel a la calca y si se mueve sola está lista para su uso) del soporte procedemos a aplicarlo con precisión sobre la superficie en la que deseamos colocarla no sin antes cerciorarnos que está perfectamente limpia y libre de grasa.

Importante: No forzar o tirar de la calcomanía para que se mueva, pues se puede deteriorar.

Algunos consejos que te pueden ser de utilidad.

  • Si la calcomanía perdiese la capa adhesiva por permanecer demasiado tiempo en el agua, sumergirla en una disolución de goma arábiga con agua para que recupera la adherencia, y continuar con el proceso normal.
  • Evita el uso todo lo posible de herramientas de metal para deslizar la calca ya que si tocan las zonas impresas es muy fácil rayarlas cuando están húmedas.
  • Procurar coger la calcomanía solo por las zonas sin imprimir y usar un pincel para moverla de sitio en el proceso de colocación. Una esponja de maquillaje es bastante útil para desplazar calcas de gran tamaño y para ajustarlas a superficies irregulares.
  • Para simplificar en proceso de adherencia eliminar el agua sobrante de la calca después de colocarla con un bastoncillo de los oídos y dejarla secar hasta que no se mueva, esto tardará unos minutos.
  • Dejar secar las calcomanías como mínimo 24 horas y aplicar al modelo un par de manos de barniz acrílico mate o satinado dependiendo del modelo que estemos trabajando. Esta capa de barniz dará al modelo un acabado uniforme y a su vez protegerá las calcomanías. 

Esperamos que este pequeño tutorial te sirva para ampliar tus técnicas en el modelismo y avanzar el perfeccionamiento de tus creaciones.

Si encuentras interesante este tipo de información para estar al día sobre técnicas de modelismo, te invito que te apuntes a nuestro boletín y te mantendremos informado de todas nuestras publicaciones. Y además recibirás un cupón descuento del 5% de Dto. para utilizar cuando tu quieras en las compras de nuestra web.

Quiero darme de alta en el boletín